PRINCIPIOS, TEORÍAS Y ENFOQUES VINCULADOS A LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA
Constructivismo y socioconstructivismo
Constructivismo y socio constructivismo: El socio constructivismo es una teoría psico-pedagógica que entiende el proceso del desarrollo humano como un proceso de aprendizaje gradual en el que la persona cumple un rol activo operante, y que se da a través del intercambio socio-histórico-cultural. Esta teoría, fue propuesta por Lev Siminovach Vigostky.
Básicamente el constructivismo es el modelo que mantiene a una persona, tanto en los aspectos cognitivos, sociales y afectivos del comportamiento, en una construcción propia que se va produciendo día a día como resultado de la interacción de estos dos factores.
En consecuencia, según la posición constructivista, el conocimiento no es una copia de la realidad, sino una construcción del ser humano, esta construcción se realiza con los esquemas que la persona ya posee (conocimientos previos), o sea con lo que ya construyó en su relación con el medio que lo rodea.
Enfoque por competencias en el Currículo Nacional (competencias, capacidades, estándares y desempeños)
Enfoques transversales en el Currículo Nacional
Los enfoques transversales son:
a) Enfoque de derechos.
b) Enfoque Inclusivo o de Atención a la diversidad.
c) Enfoque Intercultural.
d) Enfoque Igualdad de Género.
e) Enfoque Ambiental.
f) Enfoque Orientación al bien común
g) Enfoque Búsqueda de la Excelencia.
Enfoque por competencias en el Currículo Nacional (competencias, capacidades, estándares y desempeños)
a. Competencias
El Currículo Nacional define a la competencia como:
“La facultad que tiene una persona de combinar un conjunto de capacidades a fin de lograr un propósito específico en una situación determinada, actuando de manera pertinente y con sentido ético”. (Ministerio de Educación del Perú, 2016, p. 29)
En el marco del Currículo Nacional ser competente supone:
✅ Comprender la situación que se debe afrontar y evaluar las posibilidades que se tiene para resolverla.
✅ Combinar también determinadas características personales, con habilidades socioemocionales que hagan más eficaz su interacción con otros.
El Currículo Nacional pone énfasis en que las competencias se desarrollan constantemente y a lo largo de todo el proceso educativo. Es necesario tomar en cuenta que:
El desarrollo de las competencias de los estudiantes es una construcción constante, deliberada y consciente, propiciada por los docentes y las instituciones y programas educativos. Este desarrollo se da a lo largo de la vida y tiene niveles esperados en cada ciclo de la escolaridad.
El desarrollo de las competencias del Currículo Nacional de la Educación Básica a lo largo de la Educación Básica permite el logro del Perfil de egreso. Estas competencias se desarrollan en forma vinculada, simultánea y sostenida durante la experiencia educativa. Estas se prolongarán y se combinarán con otras a lo largo de la vida. (Ministerio de Educación del Perú, 2016, p. 29)
Orientaciones pedagógicas para el desarrollo de competencias
El desarrollo de competencias plantea el desafío pedagógico de cómo enseñar para que los estudiantes aprendan a actuar de manera competente. En ese sentido, se han definido orientaciones para aplicar el enfoque pedagógico del Currículo Nacional de la Educación Básica, las cuales se enmarcan en las corrientes socioconstructivistas del aprendizaje. (Ministerio de Educación del Perú, 2016, p. 29)
En el CNEB se presenta y describe las siguientes orientaciones:
- Partir de situaciones significativas
Implica que el docente diseñe o seleccione situaciones retadoras, que respondan a los intereses de los estudiantes y que ofrezcan posibilidades de aprender de ellas. (Ministerio de Educación del Perú, 2016, p.171)
- Generar interés y disposición como condición para el aprendizaje.
El docente debe involucrar en todo momento a los estudiantes en situaciones significativas y de interés. El estudiante debe tener claro, cuál es el propósito, qué se pretende y si ello cubre su necesidad de aprendizaje. (Ministerio de Educación del Perú, 2016, p.171)
- Aprender haciendo
El docente debe propiciar y acompañar la construcción del conocimiento en contextos reales o simulados de sus estudiantes. Los estudiantes deben poner en juego sus capacidades reflexivas y críticas. Deben aprender a partir de su experiencia, identificando el problema, investigando sobre él, formulando alguna hipótesis viable de solución, comprobándola en la acción, entre otras acciones. (Ministerio de Educación del Perú, 2016, p.172)
- Partir de los saberes previos
El docente debe propiciar en el estudiante la recuperación y activación de sus saberes, conocimientos, concepciones, representaciones, vivencias, creencias, emociones y habilidades adquiridos previamente; para ello el docente deberá realizar preguntas o tareas. (Ministerio de Educación del Perú, 2016, p 172)
- Construir el nuevo conocimiento
Uno de los requisitos que todo estudiante debe manejar - además de las habilidades cognitivas y de interacción necesaria - información, los principios, las leyes, los conceptos o teorías que le ayudarán a entender y afrontar los retos planteados dentro de un determinado campo de acción. (Ministerio de Educación del Perú, 2016, p. 172)
- Aprender del error o el error constructivo
Esta orientación, nos dice que el error puede ser empleado tanto del profesor como del estudiante, de forma constructiva, como una oportunidad de aprendizaje. (Ministerio de Educación del Perú, 2016, p. 172)
- Generar el conflicto cognitivo
El docente debe generar un reto cognitivo que le resulte significativo al estudiante cuya solución permita poner en juego sus diversas capacidades. (Ministerio de Educación del Perú, 2016, p. 173)
- Mediar el progreso de los estudiantes de un nivel de aprendizaje a otro superior
Esta orientación hace referencia a la mediación (acompañar) del docente durante el proceso de aprendizaje al estudiante hacia un nivel inmediatamente superior de posibilidades (zona de desarrollo próximo) con respecto a su nivel actual (zona real de aprendizaje), por lo menos hasta que el estudiante pueda desempeñarse bien de manera independiente. (Ministerio de Educación del Perú, 2016, p. 173)
- Promover el trabajo cooperativo
El docente debe generar un reto cognitivo que le resulte significativo al estudiante cuya solución permita poner en juego sus diversas capacidades. (Ministerio de Educación del Perú, 2016, p. 173)
- Promover el pensamiento complejo
Esta orientación pedagógica, busca en el docente que promueva el desarrollo de un pensamiento complejo para que los estudiantes vean el mundo de una manera integrada y no fragmentada. Se busca que los estudiantes aprendan a analizar la situación que los desafía relacionando sus distintas características a fin de poder explicarla. (Ministerio de Educación del Perú, 2016, p. 173)
Asimismo, para el desarrollo de competencias debemos considerar a las “Experiencias de Aprendizaje”
Una experiencia de aprendizaje plantea lo que los estudiantes van a vivenciar o hacer durante el proceso de aprendizaje en un determinado tiempo, para desarrollar sus competencias al afrontar una situación desafiante y compleja. Esta experiencia es planificada intencionalmente por los docentes, pero también puede ser planteada en acuerdo con los estudiantes. Por ello puede ser abordada por distintos métodos, como el método de proyectos, el método de aula invertida, el estudio de casos, entre otros, o a través de una unidad de aprendizaje. Es así que, por ejemplo, se puede planificar un proyecto o unidad de aprendizaje en donde se proponga una experiencia de aprendizaje al estudiante, que le permita desarrollar sus competencias.
Las experiencias de aprendizaje “…se desarrollan en etapas sucesivas y, por lo tanto, se extiende a varias sesiones. Estas actividades son potentes – desarrollan pensamiento complejo y sistémico –, consistentes y coherentes – deben tener interdependencia entre sí y una secuencia lógica –. Estas actividades, para ser consideradas auténticas, deben hacer referencia directa a contextos reales o simulados y, si es posible, realizarse en dichos contextos…” (RVM 094-2020-MINEDU).
¿Por qué hablar de experiencias de aprendizaje?
Se habla de experiencias de aprendizaje porque permite centrarse en el estudiante, en lo que requiere hacer para afrontar una situación poniendo en juego sus competencias. Por ello, es importante que durante su planificación te preguntes siempre qué es lo que hará el estudiante para afrontar la situación planteada; qué recursos, es decir, qué conocimientos, habilidades, valores y actitudes requiere poner en juego de manera pertinente y combinada, para lograr el propósito de aprendizaje establecido.
Lo que se busca con las experiencias de aprendizaje, entonces, es favorecer el desarrollo del actuar competente de los estudiantes. De acuerdo con el CNEB, el docente debe proponer experiencias de aprendizaje que contribuyan a la formación de ciudadanos que estén de acuerdo con las demandas y necesidades de la sociedad actual. Por ello la necesidad de plantear situaciones auténticas, reales y retadoras en donde el estudiante seleccione y movilice diversas competencias para afrontarlas.
Las experiencias de aprendizaje ofrecen la oportunidad de descubrir, conocer, crear, desarrollar destrezas y habilidades en escenarios de aprendizaje significativo.
Cabe recordar que las experiencias de aprendizaje constituyen un conjunto de actividades que conducen a los estudiantes a enfrentar una situación, un desafío o problema complejos, movilizando sus competencias.
b. Capacidades
El Currículo Nacional define a la competencia como:
Recursos para actuar de manera competente. Estos recursos son los conocimientos, habilidades y actitudes que los estudiantes utilizan para afrontar una situación determinada.
Las capacidades suponen operaciones menores implicadas en las competencias, que son operaciones más complejas.
CONOCIMIENTOS
Son las teorías, conceptos y procedimientos legados por la humanidad en distintos campos del saber.
HABILIDADES
Hacen referencia al talento, la pericia o la aptitud de una persona para desarrollar alguna tarea con éxito. Las habilidades pueden ser sociales, cognitivas, motoras.
ACTITUDES
Son disposiciones o tendencias para actuar de acuerdo o en desacuerdo a una situación específica.
c. Estándares de aprendizaje
El Currículo Nacional define a los estándares como:
Descripciones del desarrollo de la competencia en niveles de creciente complejidad, desde el inicio hasta el fin de la Educación Básica.
Los estándares sirven para identificar cuán cerca o lejos se encuentra el estudiante en relación con lo que se espera logre al final de cada ciclo, respecto de una determinada competencia.
Los estándares de aprendizaje, tienen por propósito ser los referentes para la evaluación de los aprendizajes tanto a nivel de aula como a nivel de sistema (evaluaciones nacionales, muestrales o censales). (Ministerio de Educación del Perú, 2016, p. 36-37)
d. Desempeños
El Currículo Nacional define a los desempeños como:
Descripciones observables y específicas de lo que hacen los estudiantes respecto a los niveles de desarrollo de las competencias (estándares de aprendizaje).
Los desempeños se presentan en los programas curriculares de los niveles o modalidades, por edades (en el nivel inicial) o grados (en las otras modalidades y niveles de la Educación Básica), para ayudar a los docentes en la planificación y evaluación. (Ministerio de Educación del Perú, 2016, p.38)
0 comments:
Publicar un comentario
Escribe un comentario para mejorar juntos la presentacion del tema tratado en mi blog.